Para obtener los resultados en una investigación, se hace necesario aplicar técnicas o utilizar instrumentos acordes al tema que se desea estudiar, para que de esta forma se pueda lograr una posible solución a la problemática planteada o la cual se está llevando a cabo, es por ello, que el investigador debe escoger muy bien el método a seguir con el fin de sustentar su propia investigación.
Existen distintos modelos o paradigmas los cuales permiten desarrollar la investigación sobre determinado objeto de estudio. Sin embargo, es decisión del investigador elegir el paradigma que mejor se adapte a su tema de investigación y que permita desarrollar completamente el trabajo acorde a sus necesidades e intereses. Entre los paradigmas más elegidos se pueden mencionar el positivista o enfoque cuantitativo y el interpretativo o enfoque cualitativo.
Dentro de este orden de ideas, la investigación cuantitativa asume una postura objetiva; generando datos numéricos para representar el ambiente social, además, implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados, también se puede decir que es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema y entender qué tan generalizado está mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor.
Por otro lado, la investigación cualitativa es generalmente más explorativa, un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva, es por ello, que tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir.
Es importante acotar que su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas y apegado a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos, es por ello que el experto se convierte en una autoridad de verdad.
En este orden de ideas, Hurtado y Toro (1998). Señalan:
“La investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal”, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
Debe señalarse, que debido a su patrón lineal este paradigma investigativo parte de una idea para generar el planteamiento del problema y luego crear una hipótesis la cual permitirá el diseño de la investigación para con ello, definir su muestra de estudio, definir el instrumento a usar en la recolección de la información y así realizar un trabajo de campo. Ésta investigación tiene como estrategia el método deductivo, es decir; usa la recolección de datos para evaluar modelos y probar la hipótesis planteada. Finalmente, analiza los datos y emite los resultados de la investigación. Cabe resaltar, este paradigma aplica como criterios técnicos para la evaluación de la investigación la validez, confiabilidad y objetividad, para brindar sin duda alguna la credibilidad de la información.
.
Referencias
Hurtado y Toro. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL-FUNDACITE [Documento en línea] Disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2013/02/la-investigacion-y-metodo-cuantitativo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario