lunes, 19 de febrero de 2018

Tipos de Investigación Cuantitativa


 Diseño de la Investigación.

En este apartado, se explica cómo se realiza el trabajo objeto de investigación, los parámetros que se establecen y los datos estadísticos utilizados para evaluar la información recolectada. Mediante este enfoque se describe si es un estudio de investigación exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.


 Investigación Exploratoria.

Según Cazau (2006),


La investigación exploratoria tiene como objetivo examinar o explorar un problema de investigación poco estudiado o que no ha sido analizado antes. Por esa razón, ayuda a entender fenómenos científicamente desconocidos, poco estudiados o nuevos, apoyando en la identificación de conceptos o variables potenciales, identificando relaciones posibles entre ellas.
La investigación exploratoria, conocida también como formulativa tiene la posibilidad de iniciar  de hipótesis previas o no necesariamente, sin embargo, se pide al investigador ser flexible, es decir, no ser radical en el manejo de la información. La investigación exploratoria estudia a las variables o factores que podrían estar relacionados con el fenómeno en estudio, y termina cuando existe una clara idea o cuando ya se tiene información suficiente sobre el tema.

Investigación Descriptiva.

Avila (2006)  define esta investigación como la que “describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.
Para Krathwohl, (1993) Los tres objetivos principales de la investigación son: describir, explicar y validar los resultados. La descripción surge después de la exploración creativa, y sirve para organizar los resultados con el fin de encajar con las explicaciones, y luego probar o validar las explicaciones
 En este tipo de investigación, los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, con el fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan a enriquecer el conocimiento.

Investigación Correlacional.

Para Cazau, (2006). esta investigación tiene como "objetivo medir el la relación que existe entre dos o más variables, en un contexto dado”.
Hernández, Fernández y Baptista (2004) señalan:  
Este tipo de investigación tiene de forma parcial un valor explicativo. Al saber que dos conceptos o variables están relacionadas se aporta cierta información explicativa. Cuanto mayor número de variables sean correlacionadas en un estudio y mayor sea la fuerza de la relaciones más completa será la explicación.
Con este tipo de investigación se pretende determinar si hay o no una correlación, el tipo de correlación y su grado o intensidad. En otro sentido, la investigación correlacional busca determinar cómo se relacionan los diversos fenómenos de estudio entre sí.

Parece importante resaltar, en este tipo de investigación puede darse el caso que aparentemente dos variables se relacionen entre sí, y; en la realidad no lo sean. Sin embargo en este tema la explicación sería errónea, por tal motivo se requeriría de una investigación explicativa para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas. No obstante, no es sencillo o fácil determinar cuándo una correlación carece de sentido.

Investigación Explicativa.

Cazau (2006) señala que  la investigación explicativa tiene un mayor alcance al buscar una explicación del fenómeno en cuestión, para lo que trata de establecer la naturaleza de la relación entre uno o más efectos o variables dependientes y una o más causas o variables independientes.
Lo expuesto por  este autor, afirma que la investigación explicativa trasciende a la simple descripción de la relación entre variables, ya que está dirigida a indagar las causas que originan los problemas, tratando con ello de dar una explicación de por qué ocurren las cosas, o por qué dos o más variables están o no vinculadas entre sí

Finalmente, la investigación explicativa  proporciona un sentido de comprensión del objeto de estudio, y procura entenderlo basándose en sus causas y no a partir de una simple correlación estadística comprobada con otras variables. La investigación explicativa es también conocida como investigación experimental.

Referencias.


Cazau, Pablo. 2006. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires. [Documento en línea] Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazau

Hernandez, Fernández y Baptista (2006) Metodología de la investigación Cuarta Edición México – Editorial Mc Graw Hill. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario