viernes, 16 de febrero de 2018

Principales Teóricos de Métodos Cuantitativos


Augusto Comte 
              
  Isidore Marie Auguste Xavier Comte Nació en Montpellier, Primera República Francesa el 19 de Enero de 1798. De una familia católica y realista. Sin embargo, desde temprana edad rechazó el catolicismo y las doctrinas monárquicas. Ingresó a la escuela politécnica de Paris donde las ciencias exactas y la ingeniería fueron su mayor atracción. Aunque Siempre se interesó por los asuntos relacionados con la filosofía.
Debido al gobierno reaccionario de 1816 la Escuela Politécnica fue disuelta, sin embargo Comte en contra de la opinión de sus padres decide quedarse en Paris para completar sus estudios de forma autodidacta. Allí se ganaba el sustento impartiendo clases de matemáticas que durante casi el resto de su vida fueron su fuente principal de ingresos. Al finalizar sus estudios, empezó a trabajar como secretario del conde Saint- Simon, con él Comte expandió sus conocimientos sobre la Filosofía y el mundo que le rodeaba, pero con el paso de los años decidió romper definitivamente con la influencia de este pensador francés e iniciar una etapa propia.
Para ello, trabajó en su obra titulada “Curso de filosofía positiva”. Era un tratado en el que él elaboró su filosofía particular, a la cual presentó como una filosofía de las ciencias. Comte clasificó las ciencias según un orden creciente de complejidad y por otra, formuló la ley de la historia del espíritu humano, conocida como la “ley de los tres estados”. Esos tres estados a los que hacía referencia eran: El Teológico, El Metafísico y el Positivo. Para el filósofo todos eran sucesivos y constituían tres etapas distintas del desarrollo del espíritu humano. Es considerado el creador del positivismo y de la sociología ya que en 1839 idea el término “sociología” para sustituir la “física social” de Saint Simon.
Comte afirmaba que Sólo el espíritu positivo representaba una autentica mutación del espíritu, tanto en el objeto de la investigación como en el método.  Por tanto, el positivismo consistía en aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a los fenómenos sociales y políticos. De esta forma, se podrían extraer las leyes que regían la estructura y el desarrollo de las sociedades.
La muerte lo sorprendió a sus 59 años, Comte falleció en Paris el 5 de Septiembre de 1857 y sus restos reposan en el cementerio del Père-Lachaise
“Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de la felicidad”


Galileo Galilei 


Galileo Galilei Nació el 15 de Febrero de 1564 en Pisa, Toscana. Italia hijo de Vincenzo Galilei y Giulia Ammannati fue un astrónomo filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad  de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la Ciencia.  Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la ciencia.
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la inquisición romana de la iglesia Católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. ​Fue conocido además por Fundamentar las bases de la mecánica moderna: cinemática, dinámica, observaciones telescópicas astronómicas y el heliocentrismo.
Galileo Galilei Falleció a sus 77 años en Arcetri Florencia el 08 de Enero de 1642 y sus restos fueron sepultados en la Basílica de la Santa Cruz.
       “Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible.”

David Hume
      Es el menor de tres hermanos, nació en Edimburgo, Reino unido el 7 de Mayo de 1711 su padre fue un abogado y falleció aun cuando Hume era muy niño, su madre se fue fue entonces a vivir a Ninewells y crió a sus hijos con su cuñado. En 1722 entró en el Colegio de Edimburgo, donde tuvo por profesores a discípulos de Newton y leyó a los poetas latinos y a los escritores ingleses. Su familia lo destinaba a hacer la carrera de Derecho.
     Sin embargo, en 1734 atravesó un periodo de crisis que evoca en una carta a John Ar buthnot. ​ Le atacaba una «insuperable aversión hacia toda cosa, salvo los estudios de filosofía y el saber en general». Rehusando ser abogado, sufrió una crisis de exaltación y marchó a Bristol para intentar ganarse la vida con el comercio antes de decidirse a viajar a Francia y permanecer allí casi tres años, quedándose primero en Reims y luego en la Flèche  (actual Sarthe) entre 1735 et 1737. Fue allí, ya con 26 años, cuando acabó de redactar su Tratado de la naturaleza humana. De vuelta a Londres en 1737, publica los dos primeros libros de esta obra en enero de 1739 de forma anónima. Y fue un fracaso de público. En su Autobiografía dirá de este primer trabajo que «nació muerto a causa de la prensa».​ En realidad le hicieron varias reseñas, aunque ninguna comprendió las tesis de Hume ni la amplitud de sus propósitos. ​ Después el filósofo daría una gran importancia a ser comprendido por su público y reformularía el Tratado; también las siguientes investigaciones que practicó en otros libros y ensayos tuvieron el propósito de aclarar sus ideas. Hume rehusó que el Tratado formara parte de sus Obras completas, pero esta renuncia no impidió que este libro sea hoy una de las obras más importantes de toda la filosofía occidental.
Falleció a los 65 años el 25 de Agosto de 1776 en su natal ciudad.
          “Nada es más libre que la imaginación humana”. 


David Émile Durkheim

Nació en Epinal provincia de Lorena, Francia. En el seno de una familia Judía el 15 de Abril de 1858, aproximadamente a un año de la muerte de Comte de quien recibiría su influencia positivista.Ingresó a la Escuela Normal Superior de Paris y se licenció en filosofía, luego de concluido sus estudios en esta escuela Durkheim se dedicó plenamente a la sociología. Luego de algunos años, se mudó a Alemania desde donde enviaba artículos sobre filosofia y ciencias positivas, a las revistas francesas, gracias a estas colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos en donde rápidamente, se le otorgó la cátedra y allí fundó la revista L´anée sociologique. Más tarde fue nombrado profesor de la cátedra de Ciencias de la Educación de la facultad de letras de París.Ingresó a la Escuela Normal Superior de Paris y se licenció en filosofía, luego de concluido sus estudios en esta escuela Durkheim se dedicó plenamente a la sociología. Luego de algunos años, se mudó a Alemania desde donde enviaba artículos sobre filosofía y ciencias positivas, a las revistas francesas, gracias a estas colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos en donde rápidamente, se le otorgó la cátedra y allí fundó la revista L´anée sociologique. Más tarde fue nombrado profesor de la cátedra de Ciencias de la Educación de la facultad de letras de París.
En el ámbito de sus investigaciones, Durkheim pasó de un interés inicial por la pedagogía a una mayor amplitud de miras que lo llevó al campo de la sociología, por aquel entonces en sus comienzos tras la primera formulación positivista de Augusto Comte. El primer trabajo importante de Émile Durkheim fue su tesis doctoral, Sobre” la división del trabajo social”. Tras examinar la excesiva especialización y deshumanización del trabajo, tendencia en progresión ascendente desde la Revolución Industrial, Durkheim subrayaba en este estudio los graves riesgos que tal evolución suponía para el bienestar y el interés común de la sociedad.
Durkheim defendió el carácter científico de la sociología dentro de la tradición positivista francesa ya que pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales.
Para Durkeim la obra “El suicidio” es una investigación que  sirvió para mostrar la válidez de sus propuestas metodológica y teóricas también sirvió para reflexionar sobre el problema de la cohesión social en las sociedades modernas. Mediante análisis estadísticos pioneros en su época demostró que la tasa de suicidio variaba entre individuos de distintas creencias religiosas y/o distintos grupos sociales. Por ello, esas variaciones no podían explicarse  recurriendo a factores psicológicos. Eran hechos sociales que requerían una explicación social.
La vida de Durkheim sufrió cambios dastricos durante la primera guerra mundial debido a la pérdida de su hijo en 1915, esto marcó en él una etapa de fuerte depresión lo que condujo a su muerte a los 59 años un 15 de Abril de 1858 en Paris.
“El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica.”

Karl Popper
Karl Popper fue uno de los filósofos austríacos más influyentes del siglo pasado. Se destacó como estudioso de la materia y asimismo como formador ya que gran parte de su vida la dedicó a la docencia de lo que más sabía: la filosofía. Presentó su tesis doctoral en la universidad de Viena titulada «Sobre el problema del método en la psicología del pensar», que señala el punto final de su interés por la psicología, a cuyo estudio había dedicado unos cuantos años, llevado sobre todo por la influencia de Karl Bühler. Al año siguiente Karl Popper es nombrado profesor de matemáticas y física en escuelas de enseñanza media. Por estas fechas toma contacto con miembros del Círculo de Viena, sobre todo con Victor Kraft y Herbert Feigl, con quienes discute sobre filosofía de la ciencia, y quienes le inducen a publicar sus ideas en forma de libro. Popper acuño el término “racionalismo crítico” para describir su filosofía. La principal motivación de esta organización era distinguir aquello que es ciencia y qué no lo es. Y es en este sentido que surgen las primeras controversias y diferencias de Popper para con él. Fue un opositor del neopositivismo lógico corriente filosófica, llevó a cabo una importante crítica; acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas y metafísicas que no lo serían. Para Popper bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos a la ciencia.
Popper Sostuvo que la teoría científica y el conocimiento humano en general, es irreductiblemente hipotético y se genera por la imaginación creativa con el fin de resolver los problemas que ha surgidos en contextos históricos culturales específicos.
En 1934 publicó su obra más influyente: “La lógica de la investigación Científica” luego de ello emigró a Nueva Zelanda, donde escribió las obras que exponían sus ideas político-sociales: “la Miseria del historicismo y la Sociedad abierta y sus enemigos”  
A mediados de la década del cuarenta, ya asentado en Inglaterra, se convierte en profesor de filosofía de la prestigiosa Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
Fue muy considerado y distinguido por la patria que lo adoptó: Reino Unido y tanto es así que fue distinguido como Caballero por la Reina Isabel II e integró la Royal Society de Londres.
Fallece en Inglaterra un 17 de septiembre del año 1994 en East Croydon, Surrey, Inglaterra.
“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario