Augusto Comte
Isidore
Marie Auguste Xavier Comte Nació en Montpellier, Primera República Francesa el
19 de Enero de 1798. De una familia católica y realista. Sin embargo, desde temprana
edad rechazó el catolicismo y las doctrinas monárquicas. Ingresó a la escuela politécnica
de Paris donde las ciencias exactas y la ingeniería fueron su mayor atracción. Aunque
Siempre se interesó por los asuntos relacionados con la filosofía.
Debido al gobierno
reaccionario de 1816 la Escuela Politécnica fue disuelta, sin embargo Comte en
contra de la opinión de sus padres decide quedarse en Paris para completar sus
estudios de forma autodidacta. Allí se ganaba el sustento impartiendo clases de
matemáticas que durante casi el resto de su vida fueron su fuente principal de
ingresos. Al finalizar sus estudios, empezó a trabajar como secretario del
conde Saint- Simon, con él Comte expandió sus conocimientos sobre la Filosofía
y el mundo que le rodeaba, pero con el paso de los años decidió romper
definitivamente con la influencia de este pensador francés e iniciar una etapa
propia.
Para ello, trabajó en
su obra titulada “Curso de filosofía positiva”. Era un tratado en el que él
elaboró su filosofía particular, a la cual presentó como una filosofía de las
ciencias. Comte clasificó las ciencias según un orden creciente de complejidad
y por otra, formuló la ley de la historia del espíritu humano, conocida como la
“ley de los tres estados”. Esos tres estados a los que hacía referencia eran:
El Teológico, El Metafísico y el Positivo. Para el filósofo todos eran
sucesivos y constituían tres etapas distintas del desarrollo del espíritu
humano. Es considerado el creador del positivismo y de la sociología ya que en
1839 idea el término “sociología” para sustituir la “física social” de Saint
Simon.
Comte afirmaba que Sólo
el espíritu positivo representaba una autentica mutación del espíritu, tanto en
el objeto de la investigación como en el método. Por tanto, el positivismo consistía en aplicar
los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a
los fenómenos sociales y políticos. De esta forma, se podrían extraer las leyes
que regían la estructura y el desarrollo de las sociedades.
La muerte lo
sorprendió a sus 59 años, Comte falleció en Paris el 5 de Septiembre de 1857 y
sus restos reposan en el cementerio del Père-Lachaise
“Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de la felicidad”
Galileo Galilei
Galileo Galilei Nació el 15 de Febrero de
1564 en Pisa, Toscana. Italia hijo de Vincenzo Galilei y Giulia Ammannati fue
un astrónomo filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado
estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,
mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la
mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la
primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el Copernicanismo. Ha
sido considerado como el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y
de la Ciencia.
Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones
astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el
Copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronomía
moderna, de la física moderna y de la ciencia.
Su trabajo experimental
es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento
del moderno método científico y
su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler.
Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y
su enfrentamiento con la inquisición romana de la iglesia Católica se presenta como un
ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en
la sociedad occidental. Fue conocido además por Fundamentar
las bases de la mecánica moderna: cinemática, dinámica, observaciones
telescópicas astronómicas y el heliocentrismo.
Galileo Galilei Falleció
a sus 77 años en Arcetri Florencia el 08 de Enero de 1642 y sus restos fueron
sepultados en la Basílica de la Santa Cruz.
“Mide lo que se pueda medir; y
lo que no, hazlo medible.”
Es el menor de tres hermanos, nació en Edimburgo,
Reino unido el 7 de Mayo de 1711 su padre fue un abogado y falleció aun cuando
Hume era muy niño, su madre se fue fue entonces a vivir a Ninewells y crió a sus hijos
con su cuñado. En 1722 entró en el Colegio de Edimburgo, donde tuvo por
profesores a discípulos de Newton y leyó a los poetas latinos y a los
escritores ingleses. Su familia lo destinaba a hacer la carrera de Derecho.
Sin embargo, en 1734 atravesó un
periodo de crisis que evoca en una carta a John Ar buthnot. Le atacaba una «insuperable aversión hacia toda cosa,
salvo los estudios de filosofía y el saber en general». Rehusando ser abogado,
sufrió una crisis de exaltación y marchó a Bristol para
intentar ganarse la vida con el comercio antes de decidirse a viajar a Francia
y permanecer allí casi tres años, quedándose primero en Reims y luego
en la Flèche (actual Sarthe)
entre 1735 et 1737. Fue allí, ya con 26 años, cuando acabó de redactar su Tratado de la naturaleza humana. De
vuelta a Londres en
1737, publica los dos primeros libros de esta obra en enero de 1739 de forma
anónima. Y fue un fracaso de público. En su Autobiografía dirá de este primer trabajo que «nació muerto
a causa de la prensa». En realidad le hicieron varias reseñas, aunque ninguna
comprendió las tesis de Hume ni la amplitud de sus propósitos. Después el
filósofo daría una gran importancia a ser comprendido por su público y
reformularía el Tratado;
también las siguientes investigaciones que practicó en otros libros y ensayos
tuvieron el propósito de aclarar sus ideas. Hume rehusó que el Tratado formara parte de
sus Obras completas, pero
esta renuncia no impidió que este libro sea hoy una de las obras más
importantes de toda la filosofía occidental.
Falleció a los 65 años el 25 de Agosto
de 1776 en su natal ciudad.
“Nada es más libre que la imaginación
humana”.
Nació en Epinal provincia de Lorena, Francia. En
el seno de una familia Judía el 15 de Abril de 1858, aproximadamente a un año
de la muerte de Comte de quien recibiría su influencia positivista.Ingresó a la
Escuela Normal Superior de Paris y se licenció en filosofía, luego de concluido
sus estudios en esta escuela Durkheim se dedicó plenamente a la sociología.
Luego de algunos años, se mudó a Alemania desde donde enviaba artículos
sobre filosofia y ciencias positivas, a las revistas francesas, gracias a
estas colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de
ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos en donde rápidamente,
se le otorgó la cátedra y allí fundó la revista L´anée sociologique. Más tarde
fue nombrado profesor de la cátedra de Ciencias de la Educación de la
facultad de letras de París.Ingresó
a la Escuela Normal Superior de Paris y se licenció en filosofía, luego de
concluido sus estudios en esta escuela Durkheim se dedicó plenamente a la
sociología. Luego de algunos años, se mudó a Alemania desde donde enviaba artículos
sobre filosofía y ciencias positivas, a las revistas francesas, gracias a estas
colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social
y pedagogía de la Universidad de Burdeos en donde rápidamente, se le otorgó la
cátedra y allí fundó la revista L´anée sociologique. Más tarde fue nombrado profesor
de la cátedra de Ciencias de la
Educación de la facultad de letras de París.
En el ámbito de sus investigaciones,
Durkheim pasó de un interés inicial por la pedagogía a una mayor amplitud de
miras que lo llevó al campo de la sociología, por aquel entonces en sus
comienzos tras la primera formulación positivista de Augusto Comte.
El primer trabajo importante de Émile Durkheim fue su tesis doctoral, Sobre” la división del trabajo social”. Tras
examinar la excesiva especialización y deshumanización del trabajo, tendencia
en progresión ascendente desde la Revolución Industrial, Durkheim subrayaba en este estudio los graves riesgos que tal evolución suponía
para el bienestar y el interés común de la sociedad.
Durkheim defendió el carácter científico
de la sociología dentro de la tradición positivista francesa ya que pensaba que
era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir
en ella a fin de procurar mejoras sociales.
Para Durkeim la obra “El
suicidio” es una investigación que sirvió para mostrar la válidez de sus
propuestas metodológica y teóricas también sirvió para reflexionar sobre el
problema de la cohesión social en las sociedades modernas. Mediante análisis estadísticos
pioneros en su época demostró que la tasa de suicidio variaba entre individuos
de distintas creencias religiosas y/o distintos grupos sociales. Por ello, esas
variaciones no podían explicarse recurriendo a factores psicológicos. Eran hechos
sociales que requerían una explicación social.
La vida de Durkheim
sufrió cambios dastricos durante la primera guerra mundial debido a la pérdida
de su hijo en 1915, esto marcó en él una etapa de fuerte depresión lo que
condujo a su muerte a los 59 años un 15 de Abril de 1858 en Paris.
“El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad
científica.”
Karl Popper
Karl Popper fue uno de los
filósofos austríacos más influyentes del siglo pasado. Se destacó como
estudioso de la materia y asimismo como formador ya que gran parte de su vida
la dedicó a la docencia de lo que más sabía: la filosofía. Presentó
su tesis doctoral en la universidad de Viena titulada «Sobre el problema del
método en la psicología del pensar», que señala el punto final de su interés
por la psicología, a cuyo estudio había dedicado unos cuantos años, llevado
sobre todo por la influencia de Karl Bühler. Al año siguiente Karl Popper es
nombrado profesor de matemáticas y física en escuelas de enseñanza media. Por
estas fechas toma contacto con miembros del Círculo de Viena, sobre todo con
Victor Kraft y Herbert Feigl, con quienes discute sobre filosofía de la
ciencia, y quienes le inducen a publicar sus ideas en forma de libro. Popper acuño el término “racionalismo
crítico” para describir su filosofía. La principal motivación de esta organización era distinguir
aquello que es ciencia y qué no lo es. Y es en este sentido que surgen las
primeras controversias y diferencias de Popper para con él. Fue un
opositor del neopositivismo lógico corriente filosófica, llevó a cabo una
importante crítica; acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el
conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente
significativas y metafísicas que no lo serían. Para Popper bastaría con
delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera
necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos a la
ciencia.
Popper Sostuvo que la teoría
científica y el conocimiento humano en general, es irreductiblemente hipotético
y se genera por la imaginación creativa con el fin de resolver los problemas
que ha surgidos en contextos históricos culturales específicos.
En 1934 publicó su obra
más influyente: “La lógica de la investigación Científica” luego de ello emigró
a Nueva Zelanda, donde escribió las obras que exponían sus ideas político-sociales:
“la Miseria del historicismo y la Sociedad abierta y sus enemigos”
A mediados de la década
del cuarenta, ya asentado en Inglaterra, se convierte en profesor de filosofía
de la prestigiosa Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
Fue muy considerado y distinguido por la patria que lo adoptó: Reino Unido y tanto es así que fue distinguido como Caballero por la Reina Isabel II e integró la Royal Society de Londres.
Fallece en Inglaterra un 17 de septiembre del año 1994 en East Croydon, Surrey, Inglaterra.
Fue muy considerado y distinguido por la patria que lo adoptó: Reino Unido y tanto es así que fue distinguido como Caballero por la Reina Isabel II e integró la Royal Society de Londres.
Fallece en Inglaterra un 17 de septiembre del año 1994 en East Croydon, Surrey, Inglaterra.
“La verdadera ignorancia no es la
ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”
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